Creación del Consejo Consultivo del Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA)

El pasado 11 de abril se constituyó en el Campus de Alcoy de la UPV el Consejo Consultivo del Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) impartido en este Campus.

El objetivo a medio plazo de este máster es consolidarse como MBA de referencia en la zona de Alicante y Valencia. Para ello se pretende potenciar los aspectos más positivos de ser un máster oficial, pero buscando al mismo tiempo tener una mentalidad mucho más abierta al entorno empresarial, con un planteamiento más flexible, buscando los aspectos más positivos que pueden tener los MBA de Escuelas de Negocio.
Para conseguir este objetivo es imprescindible contar con el apoyo de las empresas la zona, por lo que se contactó con algunas de las empresas más fuertes del entorno, consiguiendo, en esta primera reunión la colaboración de La Unión Alcoyana, Grupo ERUM, Adsalsa, Aceitunas El serpis, ACTIU, ActivaLink, Iristrace, Innovarty e IBIAE. Se espera que en un futuro próximo se puedan incorporar al Consejo más empresas y asociaciones.

En esta primera reunión se plantearon dos tipos de colaboración, a corto y a medio plazo.

A corto plazo se plantearon las siguientes opciones:

  • Crear un programa de prácticas de calidad, de tal manera que las empresas colaboradoras establezcan sus necesidades y requisitos, y desde el master se envíe a los alumnos que mejor se ajusten a los mismos.
  • Realizar trabajos de asignaturas ajustados a necesidades concretas de las empresas colaboradoras, de manera que se les aporten soluciones o propuestas nuevas y creativas.
  • Realizar Trabajos Final de Master codirigidos por profesores UPV y directivos de las empresas colaboradoras, sobre aspectos que éstas quieran analizar y/o mejorar.
  • Crear una red de contactos con titulados del master para colaboraciones futuras.
  • Poder realizar visitas a las empresas colaboradoras.
  • Realizar talleres o seminarios conjuntos.
  • Colaborar los profesionales de las empresas colaboradoras en la impartición de las clases (Venia Docendi).

A medio plazo se plantearon las siguientes posibilidades:

  • Colaborar en la adaptación del Plan de Estudios a las necesidades reales del entorno, una vez pasada la acreditación del master por la ANECA en el curso 2017/2018.
  • Posibilidad de crear una Aula o Cátedra de Empresa
En el próximo mes de junio se realizará una segunda reunión. Para esta reunión cada empresa indicará qué tipo de colaboración quiere hacer en el próximo curso del master y cuáles son sus necesidades concretas a nivel de prácticas, trabajos o colaboraciones.

En el siguiente enlace, hay un video resumen del Consejo Consultivo desarrollado: https://youtu.be/kAMoH_h4g0c