Programa Formativo

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El Máster en Dirección de Empresas (MBA) tiene una duración de 3 semestres con una carga lectiva de 90 ECTS.

 

Los alumnos deberán elegir 2 bloques de intensificación a lo largo del máster.

  • En el semestre 2, entre el bloque de “Marketing” o “Banca y Sector Financiero”.
  • En el semestre 3, entre el bloque de “Dirección Corportativa y Emprendimiento” o “E-business”.
Primer año – Semestre 1

Entorno Legal Internacional (4,5 ECTS)

La empresa en diferentes  escenarios- La existencia de diversos entornos y las diferentes regulaciones internacionales y supranacionales: Especial referencia a la UNIÓN EUROPEA.  Otros entes supranacionales : MERCOSUR, CARICOM,… Organizaciones internacionales.  Tratados y convenios internacionales.  – La contratación internacional. Uso de contratos tipo y reglas uniformes.  Compraventa mercantil internacional. Transporte internacional: modalidades. INCOTERMS, REGLAS UNIDROIT, UNCITRAL… – Resoluciòn de conflictos en los negocios internacionales:  Jurisdicciones  y Cortes internacionales de arbitraje.


Entorno Económico Internacional (4,5 ECTS)

Conocer el funcionamiento de las relaciones internacionales es una necesidad para cualquier empresa que quiera actuar en un contexto global. Presentar al alumno los conocimientos básicos para comprender las bases de las relaciones económicas internacionales. Revisar las tendencias comerciales a nivel mundial así como los determinantes del comercio mundial. Describir los principales organismos internacionales que regulan la globalización y la integración de los mercados. Analizar las posibles estrategias de internacionalización afrontando la elección del mercado objetivo y la forma de entrar en el mismo.


Herramientas Estadísticas para la Gestión (4,5 ECTS)

El avance de la tecnología hace posible la obtención de gran cantidad de datos sobre procesos, clientes o productos que deben ser procesados, analizados e interpretados. La técnicas estadísticas básicas pueden ayudar a este propósito pero no son capaces de entender la complejidad de los procesos. El estudio y uso de las técnicas estadísticas multivariantes, tanto de dependencia (análisis discriminante, modelos logit y probit, segmentación, MANOVA) como de interdependencia (análisis factorial, componentes principales, análisis de correspondencias, análisis cluster, PLS) son claves para establecer relaciones complejas suministrando una herramienta muy eficaz para la gestión y toma de decisiones en la empresa.


Dirección de Marketing (4,5 ECTS)

Realizar un recorrido sobre los conceptos fundamentales del marketing y el tipo de decisiones que corresponden a sus directivos profundizando especialmente en los grandes retos actuales de esta área: optimización del portafolio de productos y gestión integral de la marca, definición de estrategias de precios, diseño y dirección de canales de comercialización y comunicación empresarial interna y externa en un entorno digital.


Técnicas Avanzadas de Dirección Financiera (6 ECTS)

Revisar la  diversidad de conceptos necesarios para el correcto análisis y gestión financiera de la PYME. Desarrollar tres principales tareas de la gestión financiera: (i) análisis económico-financiero; (ii) análisis dinámico y planificación a corto plazo; (iii) análisis dinámico y planificación a largo plazo.


Estrategia del Operaciones y Tecnología (4,5 ECTS)

La naturaleza de la estrategia de operaciones. El contenido y proceso de la estrategia de operaciones. Decisiones de capacidad en la estrategia de operaciones. Redes de suministro en la estrategia de operaciones. Tecnología del proceso en la estrategia de operaciones. Organización y desarrollo de la estrategia de operaciones. Medidas de rendimiento de la estrategia de operaciones. El proceso de la estrategia de operaciones: sostenibilidad y riesgo.


Primer año – Semestre 2

Management Estratégico en Entornos Globales (4,5 ECTS)

La globalización de la economía, con sus características de complejidad e incertidumbre, aumenta la intensidad de la competencia y obliga a las empresas a desarrollarse en un espacio productivo global. Se pretende profundizar en la problemática de la alta dirección cuando intenta que la empresa actúe de forma coherente con su entorno y, al mismo tiempo, mantenga su equilibrio interno.


Desarrollo de habilidades directivas y gestión de equipos de alto rendimiento (4,5 ECTS)

Conocer las principales competencias de un buen directivo. Habilidades de comunicación. Motivación. Toma de decisiones y resolución de problemas. Gestión del tiempo y gestión eficaz de reuniones. Resolución de conflictos y negociación. Aprendizaje emocional y social. Liderazgo y trabajo en equipo.


Business Game (4,5 ECTS)

Desarrollar habilidades para la comprensión integral de la problemática de la gestión de una empresa, así como para la toma de decisiones a todos los niveles gerenciales (estratégico, táctico y operativo). Para ello, los alumnos organizados en grupos de trabajo que asemejan el entorno de una empresa, realizan simulaciones de tomas de decisiones en los ámbitos habituales de la empresa: marketing, finanzas, RRHH, operaciones, etc

Dirección y Técnicas de Venta (4,5 ECTS) BLOQUE INTENSIFICACIÓN: Marketing

La función de ventas de la empresa desde una perspectiva teórica y especialmente práctica apoyada por ejemplos y casos reales en un contexto caracterizado por las circunstancias competitivas actuales del mercado. Se cubrirán aspectos relacionados con la organización de la función de ventas, su planificación y análisis, técnicas de selección y venta, así como la formación, motivación y remuneración de los equipos de ventas.


Técnicas Avanzadas de Investigación Comercial (4,5 ECTS) BLOQUE INTENSIFICACIÓN: Marketing

Identificación de las tendencias actuales en la investigación comercial y el análisis de la relación de la organización con el cliente. Toman especial relevancia la aplicación de técnicas multivariable con el objeto de establecer métodos de clasificación y segmentación de clientes (análisis cluster, discriminante, AID, CHAID, etc.) así como el uso de herramientas informáticas que faciliten la toma de decisiones del departamento comercial en la empresa.


Comunicación Empresarial (4,5 ECTS) BLOQUE INTENSIFICACIÓN: Marketing

La selección y aplicación de herramientas de comunicación interna y externa tanto tradicionales como las ligadas a las nuevas tecnologías en escenarios empresariales reales centrando además la atención en la medición de su eficacia y rendimiento económico.

Marketing Internacional (4,5 ECTS) BLOQUE INTENSIFICACIÓN: Marketing

Ante el incremento del comercio exterior, las empresas necesitan fórmulas que les permitan competir en los mercados internacionales. El acceso a dichos mercados debe de realizarse mediante estudios previos de los mercados objeto teniendo en cuenta todas las variables del marketing fundamentales para tener éxito en la implantación tanto de empresas como de productos. El marketing internacional deberá de indicar de que forma tenemos que cubrir las necesidades de los consumidores ubicados en el exterior con productos o servicios producidos localmente.

Dirección de Portafolios para Empresas y Family Offices (4,5 ECTS) BLOQUE INTENSIFICACIÓN: Banca y Sector Financiero

Abordar los contenidos necesarios para la capacitación de un gestor de carteras. Conocimientos mínimos necesarios para poder abordar la Teoría clásica de Carteras. Profundizar en la propia Teoría de Carteras. Proceso de asignación de activos y definición de políticas de inversión. Análisis del rendimiento (performance) y la medición, atribución y comunicación de resultados.


Productos Bancarios (4,5 ECTS) BLOQUE INTENSIFICACIÓN: Banca y Sector Financiero

Para la toma de decisiones financieras en la empresa, los directivos necesitan tener un conocimiento importante de los productos bancarios de activo, como fuente donde conseguir financiación, así como de los productos bancarios de pasivo, como una oportunidad más de inversión. Las diferentes características de los productos, principalmente desde el punto de vista de la liquidez, el riesgo y la rentabilidad, y la posibilidad de comparar entre ellos hace que sea imprescindible su conocimiento para la toma de decisiones razonadas. Por otro lado las relaciones internacionacionales, cada de vez mayores, de las empresas, obligan a conocer también desde este ámbito estos productos. Y, por último, el directivo también debe conocer y poder comparar el resto de servicios que las entidades bancarias prestan a su clientela.


Gestión Fiscal del Patrimonio Financiero (4,5 ECTS) BLOQUE INTENSIFICACIÓN: Banca y Sector Financiero

Revisar las bases de la tributación de la persona física profundizando en aspectos más particulares de la fiscalidad de distintas inversiones financieras. Para ello se estudia el Impuesto sobre la renta de las personas físicas, el Impuesto sobre el patrimonio y el Impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Banca Ética e Inversión Socialmente Responsable (4,5 ECTS) BLOQUE INTENSIFICACIÓN: Banca y Sector Financiero

Conceptos básicos acerca de las inversiones socialmente responsables y de las finanzas éticas, así como su evolución a lo largo del tiempo. Origen y la evolución de la inversión socialmente responsable (ISR) o inversión ética, así como diferentes elementos que permitan a las empresas incorporar criterios y medidas de control en la toma de decisiones de inversión. Análisis de la importancia que ha ido adquiriendo la Responsabilidad Social dentro del sector financiero desde la aparición de las primeras iniciativas socialmente responsables hasta el actual desarrollo de la Banca ética.

Segundo año – Semestre 3

Iniciativa Emprendedora (4,5 ECTS) BLOQUE INTENSIFICACIÓN: Dirección Corporativa y Emprendimiento

Se canalizará la Iniciativa emprendedora de una manera metodológica y sistemática, utilizando el modelado como herramienta para entender y resolver los problemas futuros. Se simularán los aspectos relacionados con la creación de empresas y nuevas actividades, estudiando sus distintos contenidos administrativos, mercantiles, fiscales, laborales, económicos y financieros, así como los distintos instrumentos público privados existentes. Se analizará la viabilidad económica y financiera mediante la introducción de la información en un modelo creado a tal efecto, de forma que se puedan vislumbrar los problemas futuros y tomar decisiones a fin de solventarlos. El objetivo consiste en dotar al emprendedor de un análisis teórico-práctico que permita diseñar y llevar adelante el modelo de negocio al que aplicar sus capacidades y entender empresarialmente los factores de éxito y fracaso de las empresas.


Gestión de la innovación (4,5 ECTS) BLOQUE INTENSIFICACIÓN: Dirección Corporativa y Emprendimiento

La innovación como fuente esencial de ventaja competitiva, no sólo desde el punto de vista tradicional de innovación de productos y procesos, sino en términos de la capacidad para desarrollar y poner en práctica de forma rápida y creativa nuevas estrategias, nuevos modelos de negocio, en definitiva, nuevos diseños organizativos necesarios para que estas estrategias resulten viables, contribuyendo con ello a la diferenciación competitiva. Se analizarán aspectos relacionados con la gestión de la innovación desde distintos puntos de vista: empresarial, técnico, fiscal, financiero, legal, con el fin de apoyar la gestión eficiente de procesos de innovación en las empresas.


Responsabilidad social corporativa (4,5 ECTS) BLOQUE INTENSIFICACIÓN: Dirección Corporativa y Emprendimiento

Integración de la responsabilidad social corporativa (RSC) en las estrategias empresariales para obtener una serie de ventajas y beneficios a largo plazo para hacer frente a la presión que se ejerce desde los distintos grupos de interés y desde las administraciones públicas para que asuman sus responsabilidades, así como una mayor transparencia en sus prácticas empresariales. Se analizarán las herramientas principales de RSC presentes en el mundo empresarial y se desarrollarán los conocimientos teóricos y prácticos para la implantación e incorporación efectiva de la RSC en la gestión de las empresas.

Herramientas de Business Intelligence (4,5 ECTS) BLOQUE INTENSIFICACIÓN: Dirección Corporativa y Emprendimiento

Uso de herramientas de Business Intelligence para la mejora de la competitividad mediante la extracción y administración de la información de la empresa, convirtiéndola en un elemento diferenciador. Se estudiarán conceptos relacionados con sistemas de información transaccionales (ERP, CRM), datawarehouse, herramientas ETL, OLAP, creación de informes y cuadros de mando (dashboards y balance scorecards), y nuevas tendencias en Business Intelligence tales como la gestión de Big Data que puedan mejorar significativamente el proceso de toma de decisiones en la empresa.

E-business para Pymes y Emprendedores (4,5 ECTS) BLOQUE INTENSIFICACIÓN: E-business

Conocer la terminología utilizada en los negocios por internet y abordar los modelos de negocio más habituales en la red. Describir los principales medios de pagos disponibles en e-business y los aspectos legales y logísticos que deben considerarse para montar un negocio de ecommerce. Se tratarán, además, las particularidades de un negocio online y que son necesarios tener en cuenta cuando se elabora un plan de empresa.


Tecnologías para el E-business (4,5 ECTS) BLOQUE INTENSIFICACIÓN: E-business

Describir las tecnologías más habituales utilizadas en el e-business. Además de los conceptos técnicos de internet, se presentarán algunos servicios y aplicaciones para mejorar la productividad en la empresa digital, se abordarán los certificados digitales y la firma digital. A su vez, el alumno comprenderá la conveniencia de utilizar gestores de contenidos para la creación de sitios web. Finalmente se abordarán los conceptos básicos relacionados con la tecnología móvil.


Redes Sociales y Community Manager (4,5 ECTS) BLOQUE INTENSIFICACIÓN: E-business

Presentar al alumno los fundamentos de la web 2.0 y las principales herramientas disponibles, destacando tanto el blogging como el microblogging, así como las principales redes sociales, concretando su uso profesional y orientándolas a los negocios. Se abordará el rol del community manager y las principales herramientas para la gestión de comunidades. Finalmente se abordarán las principales estrategias de marketing en medios sociales.

Visibilidad de Negocios en la Red (4,5 ECTS) BLOQUE INTENSIFICACIÓN: E-business

Fundamentos del marketing y la publicidad online. Características más importantes de los motores de búsqueda y la importancia del uso de los mismos en la estrategia de marketing. Principales técnicas de SEO, haciendo hincapié en lo que no debe hacerse para evitar ser expulsado de los mismos. Marketing en buscadores (SEM). Principios de analítica web y los conceptos básicos sobre métricas y KPIs.

Metodologías de Investigación en Dirección de Empresas (4,5 ECTS) (Doctorado)

El método científico. Metodología de investigación. El trabajo de investigación. Herramientas de soporte a la investigación en dirección de empresas.

Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

Los trabajos de fin de máster consistirán en la realización de una memoria o proyecto bajo la supervisión de un tutor o tutora en la que se pongan de manifiesto los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante a lo largo de la titulación.
Estos trabajos constituirán una tarea autónoma y personal del estudiante o la estudiante.

Los alumnos podrán convalidar hasta un máximo de 9 ETCS en el Semestre 3 por la realización de Prácticas en Empresa.

Los alumnos que lo deseen, podrán acceder a los estudios de doctorado una vez finalizado el máster.

En este enlace se encuentran los programas de doctorado ofrecidos actualmente en la UPV: Programas de doctorado UPV